martes, 23 de febrero de 2010

jueves, 4 de febrero de 2010













Dispositivos de almacenamiento

Dispositivo de almacenamiento es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento. A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta distinción, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta.La velocidad de un dispositivo se mide por varios parámetros: la velocidad máxima que es capaz de soportar, que suele ser relativa, en un breve espacio de tiempo y en las mejores condiciones; la velocidad media, que es la que puede mantener de forma constante en un cierto período de tiempo, y, por último, el tiempo medio de acceso que tarda el dispositivo en responder a una petición de información debido a que debe empezar a mover sus piezas, a girar y buscar el dato solicitado. Este tiempo se mide en milisegundos (ms), y cuanto menor sea esta cifra más rápido será el acceso a los datos.

CLASES DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:

· Disco RAM es unidad de disco simulada cuyos datos se almacenan normalmente en memoria RAM. Un programa especial hace creer al sistema operativo que existe una unidad de disco adicional. El sistema operativo lee y escribe sobre el dispositivo simulado y el programa almacena y recupera datos de la memoria. Los discos RAM son extremadamente rápidos, pero requieren que se ceda una cantidad de memoria para su uso. Además, los discos RAM utilizan normalmente memoria volátil, por lo que los datos almacenados en ellos desaparecen cuando se corta la energía eléctrica. Muchos equipos portátiles ofrecen discos RAM alimentados por baterías CMOS RAM para evitar este problema.

· Unidad de disco, dispositivo electromecánico que lee y/o escribe en discos. Los principales componentes de una unidad de disco incluyen un eje sobre el que va montado el disco, un motor que lo hace girar cuando la unidad está en funcionamiento, uno o más cabezales de lectura/escritura, un segundo motor que sitúa dichos cabezales sobre el disco, y un circuito controlador que sincroniza las actividades de lectura/escritura y transmite la información hacia y desde el ordenador o computadora. Los tipos de unidad de disco más comunes son las disqueteras, o unidades de discos flexibles, los discos duros y los lectores de disco compacto.

· Unidad de Disco Duro: son una o varias láminas rígidas de forma circular, recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos. Un disco duro normal gira a una velocidad de 3.600 revoluciones por minuto y las cabezas de lectura y escritura se mueven en la superficie del disco sobre una burbuja de aire de una profundidad de 10 a 25 millonésimas de pulgada. El disco duro va sellado para evitar la interferencia de partículas en la mínima distancia que existe entre las cabezas y el disco. Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a los datos que los discos flexibles y pueden almacenar mucha más información. Al ser las láminas rígidas, pueden superponerse unas sobre otras, de modo que una unidad de disco duro puede tener acceso a más de una de ellas. La mayoría de los discos duros tienen de dos a ocho láminas.

· Disquete o Disco flexible, en ordenadores o computadoras, un elemento plano de mylar recubierto con óxido de hierro que contiene partículas minúsculas capaces de mantener un campo magnético, y encapsulado en una carcasa o funda protectora de plástico. La información se almacena en el disquete mediante la cabeza de lectura y escritura de la unidad de disco, que altera la orientación magnética de las partículas. La orientación en una dirección representa el valor binario 1, y la orientación en otra el valor binario 0. Dependiendo de su capacidad, un disco de este tipo puede contener desde algunos cientos de miles de bytes de información hasta casi tres millones (2,88 Mb). Un disco de 3 ½ pulgadas encerrado en plástico rígido se denomina normalmente disquete pero puede llamarse también disco flexible.

· Microdisco flexible, en informática, discos, usualmente de 3 ½ o 5 ¼ pulgadas, utilizados en ordenadores o computadoras personales, aunque actualmente los discos de 5 ¼ pulgadas están en desuso. Los discos flexibles son piezas redondas de mylar revestidas con partículas metálicas y encerradas en una cubierta de plástico más o menos rígido. Existen formatos de una o dos caras y de diferentes densidades, siendo capacidades habituales de almacenamiento 180, 360 y 1.200 Kb en los discos flexibles de 5 ¼ pulgadas y 400, 720, 800, 1.400, 2.800 Kb y hasta 250 Mb en los de 3 ½ pulgadas. Su tiempo de acceso es mayor que el de los discos duros.

· Disco compacto o CD es un sistema de almacenamiento de información en el que la superficie del disco está recubierta de un material que refleja la luz. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) alternándolos con zonas que sí la reflejan (lands). Se utiliza un rayo láser y un fotodiodo para leer esta información. Su capacidad de almacenamiento es de unos 600 Mb de información (equivalente a unos 70 minutos de sonido grabado).

Los principales estándares utilizados para almacenar la información en este tipo de discos son el CD-ROM, CD-R o WORM, CD-DA (véase Grabación de sonido y reproducción), CD-I y PhotoCD.

  • Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir y no necesita baterías (pilas). La batería era necesaria en los primeros modelos, pero los más actuales ya no la necesitan. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos) al polvo, y algunos al agua –que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil-, como los disquetes, discos compactos y los DVD.

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_USB

http://html.rincondelvago.com/dispositivos-de-almacenamiento_2.html

Unidad procesadora

La invencion se refiere a una unidad de interfaz apta para permitir el cambio de datos a velocidad elevada (dma) entre la memoria central del elaborador y una unidad periferica asociada a la misma.En una instalacion del tipo señalado arriba, cada unidad periferica dialoga con la unidad de procesamiento, segun una modalidaddependiente de la propia velocidad operativa.

http://www.patentesonline.com.ve/unidad-de-interfaz-apta-para-permitir-el-cambio-de-datos-a-velocidad-elevada-entre-2456.html

Los programas

Un programa es una serie de instrucciones que le dice al equipo de computadora las tareas que debe realizar. La computadora realiza, o ejecuta, las instrucciones de un programa colocándolas primero (loading) en la memoria de la computadora. Cuando se compra un programa, se recibe en discos o CD. Algunos programas se cargan (load) a la memoria directamente. Otros deben instalarse en forma total o parcial en el disco duro (hard disk) de la computadora antes de poder usar el programa. Los programas de computadoras los podemos separar en dos tipos: Programas de sistemas (“System software”) y Programas de aplicaciones (“Application software”).

System Software

Consiste de los programas que controlan las operaciones de la computadora y sus equipos. Sirve como interfase entre el usuario, el programa de aplicación y el equipo de la computadora. El sistema operativo tiene la interfase del usuario, que es la forma en que se interacciona con los programas que están en la computadora. La interfase controla cómo se entran los datos e instrucciones, y cómo la información se presenta en la pantalla. Muchos programas actuales usan “Graphical User Interface” o GUI, en donde se interacciona con los programas usando imágenes visuales como iconos. Un icono es una imagen pequeña que representa un programa, una instrucción u otro objeto.

Sistemas Operativos

Programas con las instrucciones que coordinan todas las actividades entre el equipo de la computadora. También contienen instrucciones que permiten ejecutar o correr los programas de aplicaciones. Cuando la computadora se enciende, el sistema operativo es cargado a la memoria de la computadora.

Programas de Utilidades

Es un tipo de programa de sistema que ejecuta una tarea específica, usualmente relacionada a manejar la computadora, sus equipos o programas.

Application Software

Consiste de programas que realizan tareas específicas para los usuarios. Incluyen programas de procesadores de palabras (ejemplo: Word, WordPerfect), programas de hojas de cálculo (ejemplo: Excel, Lotus123) y programas de gráficas para presentaciones (ejemplo: PowerPoint, Presentation). Otros tipos de programas de aplicaciones son:

Package Software – son programas con derechos de autor (copyright) que satisfacen las necesidades de una gran variedad de usuarios. Se pueden comprar en tiendas de computadoras o a través del Internet.

Custom Software – programa desarrollado para realizar funciones específicas de un usuario o compañía. Por lo general son programas que atienden necesidades que no son satisfechas por software package.

Freeware, Public-domain software, Shareware

Freeware – programa que una compañía o individuo provee libre de costo, a un usuario. Un programa freeware tiene derechos de autor, el usuario no puede venderlo.

Public-domain software – es un programa libre de costo que ha sido donado para uso público y no tiene restricciones de derecho de autor.

Shareware – es un programa con derechos de autor que es distribuido libre de costo por un periodo de prueba. Si se desea continuar utilizando el programa después del periodo de prueba, se envía el pago a la persona o compañía que lo desarrolló.

Application Service Provider (ASP) – Es una compañía que maneja y distribuye programas y servicios en el Internet. En vez de que el usuario instale programas en su computadora, los programas se ejecutan desde el Internet. Algunos suplidores proveen acceso libre de costo, otros no.

http://mmalicea.tripod.com/hrdwsftw/programas.htm

Programas de Sistema

algunos programas de utilidad para los fines del proyecto PACS-SONET. CORRIGE es un programa que permite al usuario transformar la lista de angulos adquirida con el teodolito en perfiles de viento. También permite corregir errores simples que ocurren al leer el ángulo acimutal y el ángulo de elevación entre otros. Es un programa ejecutable, y puede operarse desde WINDOWS. TERMINAL es un programa creado para usuarios de radiosonda. Este programa permite al usuario ver las observaciones de radiosondeo en tiempo real y grabarlas en un archivo texto. También es un ejecutable que puede operarse desde WINDOWS. El programa Cálculo de la velocidad de ascenso permite al usuario calcular la velocidad o razón de ascenso de globos piloto cuando se utiliza un sistema de doble teodolito. Este programa están en formato de EXCEL, y en el se describe brevemente el procedimiento que debe serguirse para realizar estas pruebas.

http://www.nssl.noaa.gov/projects/pacs/web/html/s_computerprograms.html

Programas de aplicacion

En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos). Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculo, y base de datos. Ciertas aplicaciones desarrolladas 'a medida' suelen ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos.Otros ejemplos de programas de aplicación pueden ser: programas de comunicación de datos, Multimedia, presentaciones, diseño gráfico, cálculo, finanzas, correo electrónico, compresión de archivos, presupuestos de obras, gestión de empresas, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_inform%C3%A1tica






ciclo de procesamiento de datos






COMPUTADORA
Máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida. http://www.monografias.com/trabajos/histocomp/histocomp.shtml


Partes del Sistema de computación

Hay dos parte básicas que explicar para entender la computadora, estas partes son: el software y el hardware.

El software es un término genérico para los programas que funcionan en el interior de una computadora. En este caso posiblemente sea Windows el sistema operativo o programa de funcionamiento que le da la vida a su computadora, es así como usted puede ver ahora mismo esta información en su pantalla.
Hardware El hardware es el término comunmente utilizado para los componentes físicos de una computadora. Éste es el nivel más básico en el cual la computadora funciona. El punto dominante a recordar es que toda la información está procesada electrónicamente por el Hardware
http://www.proyectosalonhogar.com/diversos_temas/Introduccion_basica.htm.


Dispositivo de entrada

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
Los dispositivos de entrada típicos son los teclados y el raton, otros son: lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc

Dispositivo de salida

Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros...

http://www.monografias.com/trabajos33/dispositivos/dispositivos.shtml

Ciclo de procesamiento de datos

Una computadora tiene cuatro funciones:
a. Acepta información Entrada=Input
b.Procesa datos Procesamiento= Processing
c. Produce una salida Salida=Output
d.Almacena resultados Almacenamiento=Storage
Almacenamiento
La computadora puede guardar grandes cantidades de información.
http://www.jegsworks.com/lessons-sp/lesson1-2/lesson1-1.htm

Datos e informacion

Diferencia entre datos e información: los datos son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones. Un dato puede ser una letra, un número, un signo ortográfico o cualquier símbolo y que representa una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. En general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.
http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/1188.php


CONCEPTO DE BIT

ES LA UNIDAD DE INFORMACION PEQUEÑA UTILIZADA POR LOS COMPUTADORES, Y PUEDE CORRESPONDER SOLO A DOS ESTADOS: ESCENDIDA (1,O MAGNÈTIZADO) O APAGADO (O, O DESMAGNETIZADO) LA COMBINACION DE UNO HASTA 8 BIT DE ESTOS VALORES ENCENDIDO Y APAGADO, CONFORMA UN SIMBOLO, LETRA, O NUMERO EN LA COMPUTADORA E INFORMACION.

CONCEPTO DE BYTE

COMBINAVION DE 8 BIT (UNIDAD BASICA DE INFORMACION: ESTADO ENCENDIDO, ESTADO APAGADO). QUE CONFORMA UN CARÁCTER, LETRA , SIMBOLO CON LO QUE OPERAN LOS COMPUTADORES Y QUE VISUALIZA EL USUARIO
http://comunidad.uach.mx/a189757/ti03.htm

Representación de datos

Para entender la manera en que las computadoras procesan datos, es importante conocer cómo la computadora representa los datos. Las personas se comunican a través del habla combinando palabras en oraciones. El habla humana es análoga porque utiliza señales continuas que varían en fortaleza y calidad. Las computadoras son digitales, pues reconocen solo dos estados: encendido (on) y apagado (off). Esto es así porque las computadoras son equipos electrónicos que utilizan electricidad, que también tiene solo dos estados: on y off. Los dos dígitos 0 y 1 pueden fácilmente representar estos dos estados. El dígito cero representa el estado electrónico apagado (la ausencia de carga electrónica). El dígito uno representa el estado electrónico encendido (presencia de carga electrónica).
Las combinaciones de 0 y 1 que representan caracteres son definidas por patrones llamados esquemas de códigos (coding scheme). Esquemas de códigos populares son:
1. ASCII – American Standard Code for Information Interchange – es el sistema de código para representar datos que más se utiliza. La mayoría de las computadoras personales y servidores mid-range utilizan el esquema de código ASCII.
2. EBCDIC – Extended Binary Coded Decimal Interchange Code – es utilizado principalmente en computadoras mainframe.
3. Unicode – es el único esquema de código capaz de representar todos los lenguajes del mundo actual. Se desarrolló precisamente porque el ASCII y el EBCDIC no eran suficientes para representar lenguajes para alfabetos diferentes al inglés o Europeo, como los asiáticos y otros.
http://mmalicea.tripod.com/hrdwsftw/repdatos.htm